viernes, 7 de marzo de 2008

Sin un plan ganadero integral, la carne seguirá subiendo

El Diputado Nacional, y presidente de la Comisión de Economía, Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- sostuvo que "Argentina es el país de mayor consumo de carne vacuna en el mundo, el promedio per cápita de 2007 fue de poco más de 68 Kg. La población sigue creciendo pero el stock ganadero se mantiene, hay que bajar estos niveles de consumo, pero la carne seguirá subiendo si no se pone en marcha un Plan Ganadero Integral, que ni este gobierno ni el anterior tuvieron, y las consecuencias las notamos en las carnicerías".
Agregó que "la agricultura, en los últimos años, le ha quitado a la ganadería 6 millones de hectáreas y ha corrido la actividad al norte del país donde no existen las mismas condiciones climáticas ni las pasturas de la pampa húmeda. En la década del 80, Argentina y Brasil tenían la misma cantidad de vacas, 56 millones. Brasil aplicó un plan serio y hoy tiene 180 millones de cabezas, es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, el año pasado Uruguay nos superó por primera vez en la historia en exportaciones cárnicas", sostuvo Kroneberger.
“La falta de una política de estado a largo plazo, que sea previsible y con reglas de juego claras para el sector agropecuario, nos esta haciendo perder una oportunidad única. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional han generado: Pérdida de credibilidad en el país como un abastecedor confiable en el mercado externo; Desaliento en el productor, afectando en mayor medida el eslabón más débil de la cadena, el criador, sin cuyo trabajo, inversión y aumento de productividad, no se puede pensar en disponer de más carne para el consumo interno y para exportar; Pérdida de ingreso en los trabajadores de la industria cárnica y aumento innecesario del gasto público, por los subsidios que se han destinado a compensarlo”, señaló Kroneberger.
"Necesitamos una nueva Ley de Comercialización de carnes para que la media res salga de los frigoríficos dividida en tres partes y así poder exportar el cuarto trasero de alto valor, dejando el cuarto delantero y el corte "parrillero" en el mercado interno y aquel que tiene mayor poder adquisitivo y quiera consumir lomo o cola de cuadril, lo pague a los valores FOB, internacionales que tiene la Argentina. Proyecto que la UCR presentó durante el período legislativo 2007".
"A esto hay que sumarle un plan sanitario para erradicar las 4 o 5 enfermedades que generan gravísimos problemas en la extracción de terneros, la no preñez de las vacas, la muerte de las crías por diarrea y las afecciones infecto contagiosas en los toros. Argentina tiene 20 millones de madres y saca solamente 12 millones de terneros, con vacunas la oferta de animales para faena en el mercado crecerá un 30% , el productor podrá descontar el costo de la vacunación de su impuesto a las ganancias, pero se lo devolverá al estado con mayor producción, un círculo virtuoso", concluyó Daniel Kroneberger.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Diputado,

En eld iario La Arena de hoy salió un articulo donde dice que usted no emitió ni una palabra durante el 2007.

Por favor confirmar esta información y darle explicaciones al menos, a quienes lo votamos con el objetivo de que exprese lo que sentimos muchos pameanos que no nos sentimos representados por el oficialismo.

El solo hecho de saber que Baladron habló mas que usted, me da una pálida imagen suya y la idea de falta total de compromiso con sus provincia ys us votantes.

Saludos y ojala cambie.

Anónimo dijo...

Por favor Kroneberger no se deje engañar con los que no dan nombres.....son anonimos, que por lo menos digan quienes son.