miércoles, 9 de abril de 2008

Kroneberger, Marino y Kenny presentaron propuesta superadora

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa-, junto al Senador Nacional Juan Carlos Marino -UCR-La Pampa- y al Diputado Nacional Federico Kenny -UCR-La Pampa-, oficializaron una propuesta alternativa al sistema de retenciones móviles implementado el 11 de marzo pasado por el Poder Ejecutivo Nacional. En la misma contempla una transferencia a la provincia del 10% de los montos retenidos.
En dicha presentación, que se realizó en conferencia de prensa, los Legisladores Nacionales explicaron la inviabilidad del cultivo de la soja, maíz, trigo y girasol en las zonas marginales, como por ejemplo la franja oeste de la Ruta Nacional N° 35 en La Pampa, con el actual esquema de retenciones móviles; y más aún el poco futuro de la ganadería con la actual intervención de los mercados y las restricciones oficiales.
El Senador Marino señaló: “proponemos un sistema donde tomando como ejemplo el caso de la soja, se arranque con una retención del 30% para un valor de la tonelada de U$S 450, y que la alícuota se vaya incrementando en 2.5% cada U$S 25 de aumento, estableciendo un tope general de las retenciones del 40%.”
TRANSFERENCIA A LA PAMPA
A su vez, sugiere que la Nación transfiera a las Provincias 10 puntos porcentuales de retenciones, en función de las estimaciones de los cultivos que realiza la Secretaria de Agricultura de la Nación y que ese dinero se reparta según lo que decida el Gobernador en acuerdo con las entidades representativas del sector.
“Según nuestros cálculos, estaríamos hablando de poco más de 241 millones de pesos para el caso de la Provincia de La Pampa, teniendo en cuenta que hoy bajo el sistema del Gobierno La Pampa aporta más de 870 millones de pesos en concepto de retenciones”.
Marino indicó que se busca una transferencia y no la coparticipación porque queremos que la ayuda llegue a los productores radicados en las provincias orientadas hacia la producción agropecuaria, ya que, de lo contrario se estarían beneficiando jurisdicciones con otro perfil productivo.
“Creemos que el Gobernador Jorge no debe esquivarle a nuestra propuesta, ya que ésta permite que él cuente con los recursos necesarios para desarrollar una ganadería o una lechería en serio”.
Por útimo, el legislador manifestó su intención de que esta propuesta pueda ser debatida, y seguramente mejorada, con los productores y entidades del sector; ya que nadie mas que ellos deben entender que gran parte de su futuro tiene que ver con la implementación de buenas políticas de estado.

No hay comentarios.: