jueves, 18 de diciembre de 2008

La situación del campo es cada vez más crítica y el Gobierno mira para otro lado

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- señaló que “estamos ante un nuevo conflicto, porque las lluvias, beneficiosas para la siembra y las pasturas, sólo han sido un bálsamo. El problema es que comienzan los vencimientos de los anticipos del impuesto a las ganancias y en las zonas afectadas por la sequía los chacareros no los van a poder pagar”, declaró el legislador. La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados no estuvo a la altura de las circunstancias, ya que por decisión política del “kirchnerismo” no se debatieron leyes fundamentales para el campo, sólo se atendieron cuestiones menores.
“Con precios internacionales en baja y retenciones del 35%, el cóctel es explosivo. Pero el gobierno tiene una mirada mezquina, y los anuncios han sido sólo parches y no políticas de estado como requiere la emergencia”.
Kroneberger señaló que “no es sólo un problema internacional como dice el Gobierno; la Presidenta Cristina Fernández y el ex Presidente en funciones, Néstor Kirchner, son los principales responsables porque no tuvieron una política de estado para el sector agropecuario”.
De no mediar cambios urgentes va a ser muy difícil contener a los productores para que no realicen manifestaciones, sostuvo Kroneberger y agregó que “a diferencia de marzo, se le complicará más a la dirigencia ordenar a las bases debido a que los productores no pueden pagar sus deudas, ni cubrir los cheques que han librado y en las zonas donde la leche se acordó a un peso por litro las liquidaciones llegan a 0,85 centavos y los industriales están amenazando con bajarla a 0,78, centavos”.
“En definitiva, lo que el Gobierno quería era la foto en Olivos con todos los actores de la cadena láctea para que la sociedad argentina creyera que el tema de la producción estaba solucionado, y por ahora la solución está cada vez más lejana”, concluyó Daniel Kroneberger.

No hay comentarios.: