miércoles, 26 de marzo de 2008

Rechazo al discurso de la Presidente Cristina Kirchner

Los diputados nacionales Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- y Federico Kenny -UCR-La Pampa-, manifestaron su más enérgico rechazo a las declaraciones de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que señalaron que el dialogo entre el Gobierno Nacional y los sectores agropecuarios, son la única salida a la grave crisis que atraviesa el sector. También manifestaron su repudio a la fuerza de choque que maneja Luís Delia, que intentaron intimidar la libre manifestación.

“No existía nadie en el país que no tuviera expectativa ante las palabras de la Presidenta. Esperábamos que su discurso reflejara la esperanza de un atisbo de solución al conflicto del campo; lamentablemente, Cristina Kirchner contestó con el estilo autoritario de siempre, al que nos tiene acostumbrados. El mensaje de la Presidenta estuvo cargado de prepotencia y provocación. Una vez más, se eligió el peligroso y delgado sendero de confrontar argentinos contra argentinos”
“Es necesario que el PEN y las entidades del agro mantengan abierta las vías de comunicación, con el objetivo de encontrar lo más rápido posible soluciones de fondo a esta problemática que vive el país. Es una lastima que las autoridades nacionales en lugar de llamar al diálogo y al consenso, vuelven a agredir a los productores, sin plantear soluciones de fondo a un conflicto que afecta al conjunto de la sociedad", dijo."Es ridículo pensar que hay un piquete de la abundancia, como dice la Presidenta: hay un reclamo legítimo y coherente de un sector que ve afectada su supervivencia por la falta de políticas de largo plazo y la continuidad de medidas que perjudican a los pequeños y medianos productores y concentran la tierra en manos de los grandes exportadores".
“Las medidas anunciadas no logran ocultar el afán exclusivamente recaudatorio, no mejoran la rentabilidad de la ganadería, ni del maíz, ni el trigo como se pretende hacer creer, sino que sólo se incrementan los ingresos fiscales. Las rebajas a las retenciones del trigo y maíz son irrisorias, y en nada mejoran la rentabilidad de los cultivos, afectados por el incesante incremento de los insumos básicos ante la inacción del gobierno”
“En materia de carnes, el gobierno irrita con políticas que ya demostraron su fracaso, perjudicando por igual a productores y consumidores. Para diversificar y aumentar la producción es necesario garantizar rentabilidad razonable a todas las actividades, escuchar a productores, transportistas, transparentar los mercados, y promover la inversión. Es necesario incorporar tecnología que baje costos y evitar que los sectores más poderosos de las diferentes cadenas productivas hagan valer esas circunstancias en detrimento de los más débiles”, señalaron Kroneberger y Kenny.
“Apoyamos con toda firmeza las medidas que toman los sectores productores. Compartimos la bronca de todo el sector agropecuario, porque el gobierno no se conforma con confiscar millones de pesos más a los pueblos del interior del país, sino que intenta engañar a la opinión publica con declaraciones inverosímiles que nada tienen que ver con la realidad”.
“Está claro que tanto el Ministro de Economía, Martín Lousteau, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el Secretario Javier De Urquiza no conocen la realidad, es falso creer que poniendo mas retenciones a los granos aumentará la ganadería y la lechería. Sin un Plan Ganadero Integral a fin de año la Argentina terminará importando carne porque la seguimos consumiendo y no la producimos, lo mismo pasará con la leche, el año pasado bajamos la producción casi 1.000 millones de litros”.“El paro del campo es legítimo, los productores han tenido demasiada paciencia, estas retenciones son una confiscación más de un Estado que jamás pone un solo peso, y no devuelve al sector infraestructura; faltan caminos rurales, rutas, puentes, canales. Es decir el chacarero para sacar su producción tiene que ocuparse de las obras que el socio mayoritario y rico, que es el Estado, no hace”, concluyeron los diputados radicales, Daniel Kroneberger y Federico Kenny.

miércoles, 19 de marzo de 2008

En el Congreso Nacional debemos debatir la construcción de la Red Federal de Autopistas

Los Diputados Nacionales, Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- y Federico Kenny -UCR-La Pampa- manifestaron la necesidad de que se ponga en debate y se comience a discutir en el Congreso Nacional, el Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre PROMITT, que incluye la construcción de la Red Federal de Autopistas libres de peaje.
“Ya lo hemos dicho cuando se presentó el proyecto de la doble mano en la Ruta Nacional 5, que no vamos a solucionar el problema mientras no solucionemos el problema de infraestructura vial. Una red nacional de autopistas es la única solución que va a hacer bajar la cantidad de muertes. La autopista elimina los grandes riesgos. Tenemos unas rutas cuya red troncal se diseñó en la década del ´30. Se elaboró esta red cuando no había 300 mil autos en todo el país. Hoy tenemos 8 millones y esa red no progresó demasiado. En la década del ´30 el 100 por ciento de las cargas la llevaban los ferrocarriles. Hoy el 87 % de las cargas las llevan las rutas. Hasta que no eliminemos el riesgo del choque frontal no va a disminuir la cifra de siniestralidad que tenemos”, sostuvieron los diputados Daniel Kroneberger y Federico Kenny.
“Ante el mejoramiento tecnológico de los automotores, el aumento de los camiones en las rutas nacionales y provinciales, la pérdida del tren como medio de transporte de carga y de pasajeros, y la aparición de los micros de dos pisos, nuestras rutas no se han actualizado para poder recibir sin problemas la circulación de los mismos. Y la red Federal de Autopistas es sin duda parte de la solución”, concluyeron Kroneberger y Kenny.

Las retenciones al agro son la consecuencia de la falta de ideas del Gobierno Nacional

Los Diputados Nacionales Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- y Federico Kenny -UCR-La Pampa-, manifestaron su más enérgico rechazo a la nueva imposición que el gobierno nacional asestó a los productores del interior, a través del aumento de las retenciones a las oleaginosas, a la vez que lamentaron las desacertadas declaraciones de los principales ministros del Gobierno Nacional ninguneando permanentemente a los productores agropecuarios.


“Las medidas anunciadas no logran ocultar el afán exclusivamente recaudatorio, no mejoran la rentabilidad de la ganadería, ni del maíz, ni el trigo como se pretende hacer creer, sino que sólo se incrementan los ingresos fiscales. Las rebajas a las retenciones del trigo y maíz son irrisorias, y en nada mejoran la rentabilidad de los cultivos, afectados por el incesante incremento de los insumos básicos ante la inacción del gobierno”.
“En materia de carnes, el gobierno irrita con políticas que ya demostraron su fracaso, perjudicando por igual a productores y consumidores. Para diversificar y aumentar la producción es necesario garantizar rentabilidad razonable a todas las actividades, escuchar a productores, transportistas, transparentar los mercados, y promover la inversión. Es necesario incorporar tecnología que baje costos y evitar que los sectores más poderosos de las diferentes cadenas productivas hagan valer esas circunstancias en detrimento de los más débiles”, señalaron Kroneberger y Kenny.
“Apoyamos con toda firmeza las medidas que toman los sectores productores. Compartimos la bronca de todo el sector agropecuario, porque el gobierno no se conforma con confiscar millones de pesos más a los pueblos del interior del país, sino que intenta engañar a la opinión publica con declaraciones inverosímiles que nada tienen que ver con la realidad”.
“Está claro que tanto el Ministro de Economia, Martín Lousteau, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el Subsecretario Javier De Urquiza no conocen la realidad, es falso creer que poniendo mas retenciones a los granos aumentará la ganadería y la lechería. Sin un Plan Ganadero Integral a fin de año la Argentina terminará importando carne porque la seguimos consumiendo y no la producimos, lo mismo pasará con la leche, el año pasado bajamos la producción casi 1.000 millones de litros”.
“El paro del campo es legítimo, los productores han tenido demasiada paciencia, estas retenciones son una confiscación más de un Estado que jamás pone un solo peso, y no devuelve al sector infraestructura; faltan caminos rurales, rutas, puentes, canales. Es decir el chacarero para sacar su producción tiene que ocuparse de las obras que el socio mayoritario y rico, que es el Estado, no hace”, concluyeron los diputados radicales, Daniel Kroneberger y Federico Kenny.

Kroneberger y Kenny solicitan doble mano en la Ruta Nacional 5

Los Diputados Nacionales Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- y Federico Kenny -UCR-La Pampa-, presentaron un proyecto por el cual Solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, disponga la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la Ruta Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, hasta Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
“Uno de los granes problemas en el tema vial es la infraestructura. Sería muy oportuno conocer a ciencia cierta cómo se gastan los recursos, dónde y cómo se hacen las obras, y quién decide qué obras son prioritarias o no. Debemos avanzar en un plan integral de inversión en rutas. Carecemos de una política global en éste sentido. Esta es una materia pendiente, debería haber un plan con la intervención del Congreso y organizaciones especializadas en el tema”, señalaron Kroneberger y Kenny.
“El desarrollo regional debe ser una constante de la política nacional, con el objetivo de acrecentar el federalismo que como forma de gobierno establece la Constitución Nacional. Por lo cual el Poder Ejecutivo Nacional debe realizar los actos administrativos necesarios para que se concrete un gran anhelo como es la doble mano en la Ruta Nacional 5”, concluyeron Daniel Kroneberger y Federico Kenny.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sin un plan ganadero integral, la carne seguirá subiendo

El Diputado Nacional, y presidente de la Comisión de Economía, Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- sostuvo que "Argentina es el país de mayor consumo de carne vacuna en el mundo, el promedio per cápita de 2007 fue de poco más de 68 Kg. La población sigue creciendo pero el stock ganadero se mantiene, hay que bajar estos niveles de consumo, pero la carne seguirá subiendo si no se pone en marcha un Plan Ganadero Integral, que ni este gobierno ni el anterior tuvieron, y las consecuencias las notamos en las carnicerías".
Agregó que "la agricultura, en los últimos años, le ha quitado a la ganadería 6 millones de hectáreas y ha corrido la actividad al norte del país donde no existen las mismas condiciones climáticas ni las pasturas de la pampa húmeda. En la década del 80, Argentina y Brasil tenían la misma cantidad de vacas, 56 millones. Brasil aplicó un plan serio y hoy tiene 180 millones de cabezas, es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, el año pasado Uruguay nos superó por primera vez en la historia en exportaciones cárnicas", sostuvo Kroneberger.
“La falta de una política de estado a largo plazo, que sea previsible y con reglas de juego claras para el sector agropecuario, nos esta haciendo perder una oportunidad única. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional han generado: Pérdida de credibilidad en el país como un abastecedor confiable en el mercado externo; Desaliento en el productor, afectando en mayor medida el eslabón más débil de la cadena, el criador, sin cuyo trabajo, inversión y aumento de productividad, no se puede pensar en disponer de más carne para el consumo interno y para exportar; Pérdida de ingreso en los trabajadores de la industria cárnica y aumento innecesario del gasto público, por los subsidios que se han destinado a compensarlo”, señaló Kroneberger.
"Necesitamos una nueva Ley de Comercialización de carnes para que la media res salga de los frigoríficos dividida en tres partes y así poder exportar el cuarto trasero de alto valor, dejando el cuarto delantero y el corte "parrillero" en el mercado interno y aquel que tiene mayor poder adquisitivo y quiera consumir lomo o cola de cuadril, lo pague a los valores FOB, internacionales que tiene la Argentina. Proyecto que la UCR presentó durante el período legislativo 2007".
"A esto hay que sumarle un plan sanitario para erradicar las 4 o 5 enfermedades que generan gravísimos problemas en la extracción de terneros, la no preñez de las vacas, la muerte de las crías por diarrea y las afecciones infecto contagiosas en los toros. Argentina tiene 20 millones de madres y saca solamente 12 millones de terneros, con vacunas la oferta de animales para faena en el mercado crecerá un 30% , el productor podrá descontar el costo de la vacunación de su impuesto a las ganancias, pero se lo devolverá al estado con mayor producción, un círculo virtuoso", concluyó Daniel Kroneberger.