jueves, 5 de febrero de 2009

Es necesario la suspensión de las retenciones al agro por 180 días

El Diputado Nacional Daniel Kroneberger -UCR-La Pampa- manifestó la imperiosa necesidad de que por lo menos durante 180 días se suspenda el cobro de retenciones que rigen sobre las exportaciones de cereales, oleaginosas, leche y carne.
“El campo necesita de un gran gesto político, porque hoy el Gobierno nacional está destinando partidas fabulosas con subsidios, con líneas de crédito a tasa casi nula, con ayudas por la sequía; pero que no significan nada políticamente, por lo tanto es necesario tomar decisiones de fondo, y que tengan relevancia para el sector agropecuario. La suspensión temporaria de las retenciones es una verdadera señal que debe dar el Gobierno Nacional ante el desolador panorama que vive hoy el campo argentino”.
"La provincia de La Pampa, especialmente al norte y oeste de la misma, está siendo afectada por una gran sequía que ha diezmado la capacidad de la producción ganadera a causa de la pérdida forrajera del pastizal natural. En muchos campos la falta reprecipitaciones significa la escasez de agua para los bovinos, lo cual ocasiona la mortandad de vacas y terneros o bien, que varios productores rurales se desprendan de sus animales para que no perezcan”.
“La falta de una política de estado a largo plazo, que sea previsible y con reglas de juego claras para el sector agropecuario, nos esta haciendo perder una oportunidad única. Las medidas adoptadas por el gobierno nacional han generado: Pérdida de credibilidad en el país como un abastecedor confiable en el mercado externo; Desaliento en el productor, afectando en mayor medida el eslabón más débil de la cadena, el criador, sin cuyo trabajo, inversión y aumento de productividad, no se puede pensar en disponer de más carne para el consumo interno y para exportar; Pérdida de ingreso en los trabajadores de la industria cárnica y aumento innecesario del gasto público, por los subsidios que se han destinado a compensarlo”, concluyó Kroneberger.

No hay comentarios.: