Nota publicada en Diario Textual
El diputado nacional, Daniel
Kroneberger (UCR-La Pampa), reclamó decisión política a las autoridades
nacionales y provinciales a la hora de dar prioridad o reclamar las obras
nacionales necesarias para nuestra provincia.
El legislador radical recordó que
es autor de un proyecto por el cual se incluya en el Presupuesto Nacional 2015,
la ejecución de las obras viales necesarias para proveer a una mejora en el
señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de
las rutas nacionales Nº 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188, que atraviesan la
provincia de La Pampa.
En el mismo sentido, disponga lo
necesario para el mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a
limpieza de las mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo
de árboles y su correcta delimitación.
"La mortalidad vial
constituye una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Por
año, las muertes están cerca de las 4000, número que se incrementa cada
año", justificó Kroneberger.
"La grave situación motivó a
varias organizaciones de la sociedad civil a pedir que se establezca la
emergencia vial nacional. Estos datos demuestran claramente la existencia de un
grave problema, al que debe dársele soluciones concretas y es en este sentido
que se plantea esta resolución: procurar la reducción de los accidentes de
tránsito", explicó.
El diputado radical describió el
estado peligroso de varias rutas que atraviesan nuestra provincia: "el
asfalto roto o gastado, banquinas agrietadas u ocupadas por malezas;
alcantarillas y puentes sin mantenimiento y guardarrails que no se divisan por
el avance de malezas sobre la cinta asfáltica, conforman el panorama peligroso
en estas rutas de permanente tráfico vehicular sea de particulares, de
transporte de carga y de pasajeros, además de ser camino diario de los
pobladores de las distintas localidades de la región".
"Es de destacar que la falta
de infraestructura vial adecuada en gran parte del territorio nacional, empeora
la problemática a la que se suman muchos factores que va aumentando cada año.
Asimismo en un marco de coincidencia con el Gobierno Nacional, de que el
desarrollo de nuestras economías regionales necesita de una serie de medidas de
infraestructura que aporten a su realización, que es en lo que viene
trabajando, solicitamos que en lo posible se dé prioridad a obras que aporten
un marco de seguridad al tráfico de personas además del intercambio de los productos,
bienes y mercancías de la zona", sostuvo.
"Entiendo que estas medidas
por sí solas no brindan una solución plena a la inseguridad vial, pero que
junto a acciones implementadas en el campo de la educación, capacitación de
conductores, control y sanciones, campañas públicas, etc., conforman una acción
multifacética, que forman parte de un abordaje integral de esta problemática,
destinada al logro de un mismo fin, la disminución de los siniestros
viales", explicó el legislador radical.
"Corresponde al Estado
Nacional, la realización de las medidas solicitadas, tal como surge del Plan
Nacional de Seguridad Vial", concluyó Daniel Kroneberger.
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